jueves, 27 de febrero de 2014

Dosis de radioactividad

Antes de empezar a analizar los posibles escenarios radiactivos, vamos a resumir las síntomas que presentan determinadas cantidades de Sievert.















Un viaje en avión nos expone a cierta radiación debido a la radiación cósmica, como se puede ver aquí. Por ejemplo, en la imagen se ve la radiación de un viaje de Pamplona a Gran Canaria, que dura apróximadamente 4 horas, y la dosis recibida de alrededor de 0,0134mSv.

Otro posible escenario, es pasar dos horas en Fukushima, la dosis apróximada es de 6Sv, si comparamos la tabla anterior, los síntomas son bastante indeseables.

Si planteásemos un viaje a Marte, la radiación aunque estuviese atenuada por el blindaje de la nave espacial, sería de alrededor de 0,66 Sv, más o menos lo mismo que para el caso de Fukushima.

 Webs consultadas:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sievert

Eugui, Sam y Oli.




1 comentario:

  1. "Escenarios posibles" hay muchos, y Fukushima es un nombre demasiado genérico. Seguro que hay algún lugar en el interior de la central dónde es cierto el dato que dáis, pero no creo que sea lo ocurre en el entorno... incluso en el entorno en el que no está permitido entrar por exceso de contaminación.

    La tabla de consecuencias de la radiación que habéis puesto n odiferencia entre efectos deterministas y estocásticos, y da unos rangos de variabilidad un poco burdos.

    La idea de analizar algunos "escenarios" radiactivos, algunos tan poco "sospechosos" como un viaje en avión y cuantificarlos (y describir las consecuencias posibles) es muy buena, pero no os ha dado tiempo a redondearla.

    ResponderEliminar