lunes, 24 de febrero de 2014

Interacción radiación materia (24 de Febrero)

Hemos comenzado con las preguntas y dudas surgidas del estudio de lo anterior y de la resolución de los ejercicios. Parece que esto no ha resultado demasiado complejo.

Luego hemos pasado a la transparencias, con dos temas:

(1) Interacción radiación materia: i) de partículas cargadas (colisiones elásticas, inelásticas y radiativas) y de fotones (fotoeléctrico, Compton y creación de pares). En cualquier caso atenuación exponencial con un coeficiente de atenuación que depende de la energía de la radiación y las características del blanco (densidad y Z).

(2) Cuantificación de la radiación, distintas magnitudes y unidades: de la sustancia radiactiva (actividad), del espacio irradiado (dósis) de la materia irradiada (dósis absorbida) y del daño biológico (dósis absorbida equivalente).

Nos faltan los efectos biológicos de la radiación y las fuentes naturales y artificiales de radiactividad con sus valores típicos. Para ir adelantando trabajo podéis ver el vídeo de esta entrada.

Por cierto ¿se puede medir radiactividad con el móvil? ¿Habrá alguna App para ello? (si no encontráis otra fuente, podéis mirar aquí).

El próximo jueves no os doy chapa de transparencias, así que venid preparados para trabajar (con ordenador si se puede, con uno para cada dos vale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario