jueves, 27 de febrero de 2014

CURIOSIDADES! :))

Hola!!!  Somos Pablo (Manjón) y Verónica y vamos a ir comentando algunas de las curiosidades que más nos han llamado la atención acerca del tema de la radiactividad. Lo vamos a ir dividiendo en pequeños apartados de este post. 

1. Datos acerca de los porcentajes de radiación.
El 30% de la radiación emitida por el sol es directamente reflejado por las nubes, la atmósfera y la superficie terrestre.
El 20% es absorbido por gases que están presentes naturalmente en la atmósfera.
El 50% por los océanos y el suelo.
En definitiva, solamente el 50% de la radiación solar inicial alcanza la superficie de la Tierra.

http://www.cnrs.fr/cw/dossiers/dosclimS/contenu/alternative/alter2_textes.html

2-Todavía hay mucho debate sobre los efectos directos de la radiación sobre la salud y los niveles mínimos aceptables de radioactividad.
Una dosis de 500 milisieverts (mSv) causa síntomas de envenenamiento radiactivo, pero por debajo de esta cifra no existen análisis de correlación que ayuden a sacar conclusiones definitivas.

http://despuesdeltemblor.blogspot.com.es/2011/07/sieverts-y-becquerels.html

3.En un plátano común de unos 150 g hay unos 600 mg de potasio, que contiene unos 0,070 mg de potasio radiactivo - que equivale a 18,5 becquerels. El perfil radiológico medio del plátano común es por tanto de 120,37 becquerels por kilogramo. La dosis equivalente de 365 plátanos (uno al día durante un año) es de 0,036 mSv en un año.
Comparativamente la radiación natural en la Tierra es de 2,4 mSv año, por lo que simplemente vivir en el planeta Tierra durante un año representa una absorción de radiación 60 veces superior a comerse un plátano al día durante un año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_equivalente_a_un_pl%C3%A1tano

4. Existen otras mercancías como la cerámica o la arena para gatos, que son lo suficientemente radiactivos como para hacer saltar falsas alarmas en los sensores de radiación usados en puertos y aduanas en Estados Unidos, que se usan para detectar el posible contrabando ilegal de material nuclear.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_equivalente_a_un_pl%C3%A1tano

5. Los japoneses que viven junto a Fukushima reciben una radiación extra similar a la natural. Para áreas situadas en la zona entre 20 y 50 km alrededor de la central nuclear de Fukushima, la radiación extra es similar a la que se recibe cada año de fuentes naturales, entre 0’89 y 2’51 milisieverts al año en 2012, una dosis similar a los 2 milisieverts por año que los habitantes de Japón podrían recibir de fuentes naturales.

Alrededor de la central sigue existiendo un perímetro de seguridad de 20 km (donde los niveles están por encima de los 20 milisieverts por año).

La radiación de radioisótopos depositados en el suelo era de entre 1’03 y 2'75 mSv/año, la de la comida era de 0’0058-0’019 mSv/año y la inhalada de menos de 0’001.

Los dos principales isótopos contaminantes en Fukushima son el Cesio-134 y el Cesio-137. El primero tiene dos años de vida hasta su decaimiento, lo que implica que en 2016 los niveles de radiación se habrán reducido en un 75%. Por otra parte, muchos elementos volátiles como el yodo han desaparecido ya de la atmósfera por su corta vida y la presencia de otros elementos como el estroncio no es relevante.



http://www.sievert-system.org/WebMasters/sp/contenu_exposition.html
http://vozpopuli.com/next/39268-los-japoneses-que-viven-junto-a-fukushima-reciben-una-radiacion-extra-similar-a-la-natural
http://www.medicinajoven.com/2011/03/consecuencias-de-la-radiacion-sobre-los.html
http://www.libertaddigital.com/salud/2012-05-24/la-radiacion-de-fukushima-no-fue-nociva-para-la-salud-1276459430/
http://blogs.vidasolidaria.com/chernobil/2011/03/19/fukushima-y-chernobil-radioactividad-y-dosis-radiacion-para/

6. Dosis en Sievert por día y sus efectos en el ser humano
-0,00 a 0,25: Ningún efecto apreciable al momento
-0,25 a 1,00: Náuseas, fatiga, vómitos, perdida parcial del apetito.
-1,00 a 3,00: Náuseas muy severas.Pérdida absoluta del apetito. Envenenamiento. Posible recuperación con tratamiento, pero no es segura la recuperación.
-3,00 a 6,00: Diarreas. Hemorragias. Esterilidad. A partir de 3,50 Sievert, si no hay tratamiento: Muerte segura.
-6,00 a 10,00: Parálisis. Deterioro del sistema nervioso central. Incluso con tratamiento, muerte casi segura.
-Por encima de 10,00 sievert. Muerte sin remedio.

7. Enlace interactivo.
En este enlace, tenemos una linea de radiactividad  en la que observamos las consecuencias de los distintos niveles de radiación.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/03/radiactividad.html


Esperamos que os guste y que lo disfrutéis!!!!

1 comentario:

  1. Lógicamente a una lista de curiosidades le falta estructura, pero los temas elegidos son muy adecuados a lo que se trataba de investigar, y hay muchos datos interesantes. En la primera de ellas, cuando se habla de las radiaciones del sol, son sobre todo radiaciones visibles, toda la energía radiada del sol ¿no? ¿O se refiere a emisiones de alta energía, propiamente radiactivas?

    ResponderEliminar