lunes, 24 de febrero de 2014

Ejercicios de radioactividad

Buenas! Somos Sam y Oli, hemos resuelto algunas de las preguntas planteadas en la entrada anterior. No estamos seguras de que las respuestas estén del todo bien, pero en cualquier caso podemos discutirlas esta tarde en clase.


1. The total number of nucleons in an atom is designated by (A) N; (B) Z; (C) M; (D) A.

(D) Se denomina nucleído al conjunto que forman los neutrones y los protones. La suma de ambos, o número total de nucleídos se denota como A (número másico).


2. Isotopes contain the same number of ________.

Los isótopos contienen el mismo número de protones. (Isótopos o nucleídos no?).

 
3. Isobars contain the same number of ________.

Los isóbaros tienen el mismo número másico (A).

4. 99mTc and 99Tc are two ________.

Son dos isómeros, es decir, dos nucleídos con el mismo número másico (A) pero diferente energía.

5. Isomeric transition is an alternative to gamma ray emission. True

________; False ________.

Falso, un isómero nuclear es un estado en el que el núcleo tiene un exceso de energía. Si permanece así por un gran periodo de tiempo se le denomina metaestable (y se representa con una m). Pero en otros casos decae la energía a estados isómeros más bajos, hasta que tienen una energía normal, y esa diferencia de energía es lo que se conoce como rayos gamma.


6. Gamma ray emission is an alternative to internal conversion. True ________; False ________.

Verdadero, en la “conversión interna?” el exceso de energía es transferido a un electrón (órbita K) que es expulsado con una cierta energía, que se corresponde con la energía de los rayos gamma más otra de atadura del electrón.


7. Describe the Auger process in radioactive decay.


Cuando desaparece un electrón se pueden dar diferentes escenarios, en todos ellos se queda un hueco en el nivel donde el electrón ha sido expulsado, por lo que un electrón de una órbita superior puede reemplazarlo y se liberaría energía. Una posibilidad es que la energía se libere en forma de fotón, pero puede darse el caso en el que la energía se transfiera a otro electrón y éste sea expulsado del átomo, es en este caso cuando se produce el efecto Auger, y a ese electrón expulsado se le denomina electrón Auger, quizás en la imagen se vea más claro.

8. Name two nuclear decay processes in which characteristic X-rays are possibly emitted.

Teniendo en cuenta que los rayos X se producen cuando hay una diferencia de energía entre dos órbitas de un átomo, suponemos que con la desintegración beta +, beta – y con la captura electrónica.


9. What types of radionuclides are designated as metastable isomers with symbol “m” in the mass number?


Aquellos que teniendo un exceso de energía no son capaz de volver a su estado inicial y se quedan con esa energía durante un  tiempo que puede llegar a ser de minutos o años.

10. Why is a neutrino needed in the positron decay? In what decay is an antineutrino emitted?

El neutrino es una partícula con muy poca masa y sin carga. Esta partícula se descubre ya que en el la desintegración beta desaparece cierta cantidad de energía que no se podía explicar. De esta forma en la desintegración beta+ se emite un neutrino, y en la beta – se emite un antineutrino.

11. In a β− decay, the transition energy is 400 keV. The β− particle is emitted with 315 keV. What is the energy of the antineutrino?

La “energía de transición” es la diferencia de energías entre los dos nucleidos, que se comparte entre la energía de la partícula beta – y el antineutrino. Por lo que la energía de éste será la resta de los datos, esto es 85KeV.




Buenas! Somos Pablo y Vero, hemos resuelto algunas de las preguntas planteadas sobre el tema Radiación. Los enunciados son los que aparecen en la siguiente imagen:



Para mayor claridad, adjuntamos una imagen de la resolución de los problemas: 

Ejercicio número 2:
Ejercicio número 3:

1 comentario:

  1. Gracias!!! Menos mal que alguien contesta algo. Vemos los detalles en clase.

    ResponderEliminar