martes, 4 de marzo de 2014

Acabamos la radiactividad (3 de marzo)

Hemos dedicado la calse ha repasar los efectos biológicos de la radiación, los vaores que las producen: 4 Sv para unos efectos deterministas que matan al 50% de los expuestos y un incremento de la probabilidad de aquirir un cancer del 1% / Sv para los estocásticos.

A la hora de calcular la dosis que supone ingerir (inyectarse o lo que sea, ingresar en el cuerpo) una cantidad de material (con una dosis y un tiempo de semidesintegración) hay que tener en cuenta el tiempo de permanencia en el cuerpo, que se mido también como el tiempo de semipermanencia (el tiempo necesario para que la mitad haya sido evacuado). El semiperíodp efectivo, el necesario para calcular la dosis, se calcula como el producto dividido por la suma (de los dos semiperíodps, el radiactivo y el biológico).

------------------------------

Comenzamos con el siguiente tema, RX. Para ello comenzamos por hacernos una idea de los orígenes de la técnica y del tubo de rayos x. Os propongo para ello que trabajéis los recursos (ver los vídeos, vamos) de unas cuantas entradas del tema en el blog de contenidos, las siguientes:
- Algo de hitoria, por ejemplo ESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario