jueves, 20 de marzo de 2014

Ejercicio TC

Preguntas a, b y una breve 
 ¿Que niveles de dosis reciben los pacientes en exploraciones TC?

Según el artículo "¿Es peligrosa la Tomografía Computadorizada?" las dosis efectivas que corresponderían a los exámenes de TC en diferentes partes del cuerpo son (fig.1):

Figura 1. Dosis efectivas TC.

 ¿Están siempre justificadas las dosis recibidas?


 No siempre la decisión que toma el especialista es el correcto, en ciertos casos, como describe el artículo,se dan situaciones en las que se hace una mala praxis de esta técnica, ya sea en la petición de hacer este examen médico por desconocimiento de diferentes técnicas, al hacerlo con  una frecuencia mayor a la evolución de la enfermedad, o bien por repetición de pruebas, etc. Teniendo en cuenta estas situaciones y con el propósito de evitar esto, en las Unidades de Radiología es necesario contar con unos criterios que justifiquen dicha exploración como el publicado por la Comisión Europea “Protección Radiológica 118: Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen”. En el caso de centros hospitalarios o clínicas, son las sesiones clínicas, un método útil para informar de los criterios de justificación del TC.

Debido a que en otra asignatura estamos estudiando el procesado de imagen, nos pareció interesante estudiar el tipo de reconstrucción de imagen que se utiliza en la TC. Comúnmente se realiza mediante retroproyección filtrada (FBP, filtered back projection), debido a que si se utiliza una retroproyección simple la calidad de la imagen no es óptima, se observaba una imagen borrosa, y por lo tanto el diagnostico no sería preciso, como vimos en clase.

El tipo de filtrado que se utiliza varía siendo siempre un compromiso entre el nivel de ruido y,  la resolución de la imagen o información de alta frecuencia. El filtro más usado es el Lack pero tiene el inconveniente de que genera niveles de ruidos muy altos aunque mantiene la resolución óptima, si lo que se pretende es reducir el ruido, a costa, eso sí, de perder información a frecuencias elevadas (bordes), se puede optar por un filtro conocido como Shepp-Logan. También es posible optar por un filtro de tejido blando, que reduce mucho más el ruido a costa de perder resolución espacial. En la Figura se muestran diferentes tipos de filtros además de los nombrados anteriormente.

Por ejemplo, si tenemos una imagen y un sinograma como el de la imagen, según se aplique un filtro u otro se obtienen las siguientes reconstrucciones:


Actualmente para disminuir esa dependencia de aumento de contraste (y por lo tanto menos ruido) con las posibles perdidas se realizan filtros específicos según la zona que se desee examinar. A pesar de que como se ha comentado la técnica de reconstrucción más usada es la FBP existen otras como la algebraica o estadística, pero que conllevan un mayor gasto computacional debido al tamaño de las imágenes. Actualmente se investiga otra técnica denominada de reconstrucción iterativa utilizada procesado de imágenes de medicina nuclear.

Samantha y Olivia

2 comentarios:

  1. Estupendo. Muy bien lo de ampliar información.
    Por cierto, para evitar líos más adelante, poned el nombre de las dos en las entradas comunes. Ya se que falta Samantha, pero por dejar constancia.

    ResponderEliminar