jueves, 27 de marzo de 2014

Actividades para la clase del 27 de marzo

No es fácil proponer actividades para este tema tan... engorroso, nada de lo que se me ocurre me gusta mucho, pero hay que ser fieles a los planes y recordar que la alternativa (la "chapa") es peor. Vamos pues:

- Nos quedamos en la transparencia 52, acabado el fenómeno físico, quedan dos grandes cuestiones que trabajar: 
(i) secuencias de pulsos para la adquisición de datos (de un voxel) y 
(ii) codificación de la información espacial mediante gradientes de campo magnético (toma de datos en el espacio recíproco y reconstrucción de la imagen).

Para ello podéis ver las transparencias que quedan , y los vídeos de Callagham del 9 al 11 (también en otros vídeos quizás). Para comprender bien las secuencias de pulsos (el primer punto) hay disponible un simulador, que cuenta además con vídeos explicativos sobre su funcionamiento, y explicaciones de secuencias concretas basadas en el mismo.

Como la cosa no puede quedar solo en estudiar, sino que hay que terminar produciendo algo, lo que os pido que pongáis en la entrada tres apartados diferentes:
1.- Descripción del proceso y juicio crítico de los recursos utilizados. Es decir que contéis lo que váis haciendo (ver tal vídeo, poner en marcha el simulador, etc.) y lo que os parece (incomprensibl, demasiado fácil, etc.).
2.- Idea general de las secuencias de pulsos. Es decir, dar respuesta a cosas como: pulsos de qué, cómo se producen, cómo se controlan, describir alguna secuencia explicando para que se utiliza cada paso. por qué hay secuencias distintas... Pero sin enrollarse, más para demostrar comprensión que para explicárselo a alguien que no lo sabe.
3.- Lo mismo del punto anterior para la codificación de información: Que es el espacio recíproco, cómo se codifica posición en un eje, qué equipamient hace falta para podelo hacer, cómo se codifica en dos ejes, qué aspecto tienen los datos brutos de un corte, cómo se selecciona ese corte, como se convierten los datos brutos en la imagen final...

Es posible que no de tiempo a todo en la sesión de hoy. Terminaríamos lo que quede en tiempo de fuera del aula (i.e. en casa). Y  preguntadme, que estoy para eso.

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