jueves, 3 de abril de 2014

Resumen RMN - Pablo Eugui y David Armañanzas

RMN

1.- Descripción del proceso y juicio crítico de los recursos utilizados. Es decir que contéis lo que váis haciendo (ver tal vídeo, poner en marcha el simulador, etc.) y lo que os parece (incomprensible, demasiado fácil, etc.).

Para comprender el funcionamiento del RMN hemos visto los vídeos de Callagham, además de haber visto las transparencias y las explicaciones recibidas en clase.

2.- Idea general de las secuencias de pulsos. Es decir, dar respuesta a cosas como: pulsos de qué, cómo se producen, cómo se controlan, describir alguna secuencia explicando para que se utiliza cada paso. Por qué hay secuencias distintas... Pero sin enrollarse, más para demostrar comprensión que para explicárselo a alguien que no lo sabe.
Se emplean trenes de pulsos de radiofrecuencia para desestabilizar la dirección de los spines ya que éstos están alineados debido al campo magnético B que se le ha aplicado al sujeto. Esta radiofrecuencia al coincidir con la frecuencia de resonancia de los spines cambia la dirección del momento que tienen y entonces se observa cómo vuelven a estabilizarse tras recibir el pulso que los ha desestabilizado.

En el RMN se suele utilizar el hidrogeno para calibrar las frecuencias de estos trenes de pulsos ya que es un elemento muy simple y se puede encontrar en todo el organismo.

Se emplean distintos tipos de secuencias de pulsos distintos, en función del tejido que se desea analizar.

Para generar estos pulsos se utiliza una bobina de gran tamaño con forma de antena de manera que sirve para generar los pulsos y a su vez para registrar los resultados (actúa de emisor-receptor)

3.- Lo mismo del punto anterior para la codificación de información: Que es el espacio recíproco, cómo se codifica posición en un eje, qué equipamiento hace falta para poderlo hacer, cómo se codifica en dos ejes, qué aspecto tienen los datos brutos de un corte, cómo se selecciona ese corte, como se convierten los datos brutos en la imagen final...
Para poder reconstruir una imagen es necesario localizar donde se sitúan tanto el corte que se realiza como los voxeles que lo componen. Por este motivo se sobrepone un gradiente de campo magnético sobre el campo magnético que ya existe para ordenar los momentos magnéticos de los núcleos.

De esta manera, como ya se ha dicho antes, sólo reaccionan a la excitación de RF los núcleos cuya frecuencia de precesión sea igual a la frecuencia de excitación, por tanto solo una pequeña franja del eje Z va a ser excitada de manera que se puede seleccionar el corte variando esta frecuencia.

A su vez en la fase de codificar la información recogida por la antena se podrá saber la posición de los voxeles en función de este pequeño gradiante magnético ya que cada uno tendrá una frecuencia distinta.

Esto sirve para seleccionar el corte que se realiza, pero a su vez se superpondrán más gradiantes en los ejes X e Y para poder reconstruir la imagen con sus correctas posiciones.de manera que la fase del espectro varié en función de estos gradiantes, pudiendo mediante la transformada de Fourier inversa reconstruir una imagen que concuerde con las posiciones reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario