jueves, 20 de marzo de 2014

Ejercicio TAC

Hola compis de aventuras radiográficas, aquí os dejamos las respuestas a las preguntas i) y j) donde queda plasmado de forma clara y concisa lo que se nos pregunta.

TC Dental
En primer lugar señalaremos que en este tipo de tomografía computerizada se emplea un haz cónico (CBTD), diferente del método empleado en la tomografía general.
Los aparatos que emplean este haz son más pequeños y económicos que los aparatos usados en tomografía de cuerpo entero. Cabe destacar que aunque la calidad de las imágenes obtenidas es menor que la de los aparatos de TC de cuerpo entero, para las aplicaciones a las que está encaminado su uso es más que suficiente.
Al emplear esta técnica se obtiene una gran calidad de imagen que nos permite distinguir con gran claridad los tejidos blandos, los nervios y los huesos.
La velocidad de rotación del brazo que une el tubo de rayos X y el detector es pequeña.
Se emplea un detector de panel plano, al igual que en las radiografías digitales de proyección. El paciente se encuentra sentado durante este tipo de exploración.
Aunque este método permite obtener imágenes de mucha más calidad que una radiografía tradicional, no se suele emplear ya que supone una exposición de radiación elevada e innecesaria. La calidad de las radiografías tradicionales es más que suficiente para que los odontólogos puedan ver lo que les interesa, reduciendo la radiación al paciente.



Realce de contraste. Métodos
Este método consiste en introducir al paciente un marcador que permite observar ciertas partes del organismo como vasos sanguíneos o el tubo digestivo (que sin este marcador no se verían) mediante radiografías, en este caso TC. Dos de los métodos más empleados son la angiografía pulmonar (pulmones) y angiografía coronaria (arterias coronarias del corazón).
Al utilizar contraste la potencia o voltaje de tubo de rayos X disminuye de 120-140 kV. a 80-100 kV.
Hay diferentes métodos según el marcador empleado y la parte del cuerpo que se quiere observar:
1)      Sistema vascular: el marcador empleado es yodo y se introduce en el organismo por vía venosa.
2)      Sistema digestivo: el marcador empleado es bario y se introduce en el organismo vía oral.
Otros métodos empleados  para el realce de contraste aparecen en la tabla adjunta.


Saúl Barrio y Daniel Moral
Para todo lo demás, "Mastercard".

1 comentario: