jueves, 20 de marzo de 2014

Minimización de riegos en la TC

Hola, somos Pablo Eugui y David Armañanzas, vamos a contestar a las dos siguientes preguntas (un poco chapa)

d) ¿Debe tener el hospital (o clínica) algún protocolo para asegurar la optimización de riesgos de esta técnica? 
e) ¿Qué criterios de protección radiológica se aplican al paciente explorado por TC?


Los efectos biológicos de la radiación se pueden clasificar en Deterministas y Probabilísticos. Los efectos deterministas sólo aparecen a partir de cierto umbral de radiación (1-2 Gy), de tal forma que para el caso de las exploraciones con TC no se tienen en cuenta ya que las dosis son menores.
Los efectos probabilísticos carecen de un umbral de dosis y son fruto de transformaciones en células que no pueden llegar a repararse. La probabilidad de que ocurran estas transformaciones es proporcional a la dosis efectiva de radiación que recibe el paciente, de forma que para minimizar sus efectos se debe disminuir la dosis que se proporciona.
Las dosis recibidas durante una exploración utilizando Tomografía Computarizada se encuentran entre las más elevadas de todas las técnicas de exploración radiológica.
Para disminuir la aparición de riesgos biológicos se deben seguir los Principios de Protección Radiológica (PR). En el caso del paciente son:
  • ·         Justificación de la ejecución de la prueba
  • ·         Optimización de las dosis empleadas
  • ·         Establecimiento de niveles de referencia de dosis


Justificación

A la hora de justificar el uso de algún tipo de exploración radiológica debe comprobarse si ésta dará un beneficio neto frente al daño individual que pueda causar. Para ello se compraran las ventajas diagnósticas así como el provecho que implica en la salud del paciente. Para realizar este proceso deben involucrarse tanto el médico prescriptor que solicita la prueba como el especialista en radiología, aunque la decisión final queda en manos de éste último.
Si finalmente se realiza la prueba, debe revisarse si existen nuevas informaciones acerca de la eficacia o consecuencias de ésta, o si se puede emplear una técnica que aplique menos dosis y por tantos sea menos dañina.



Las causas más frecuentes de sobreexposición no justificada son las siguientes:
  1. 1.     Repetición de pruebas efectuadas anteriormente. Es necesario conocer el historial y valorar si es necesaria la exploración.
  2. 2.     Solicitud de excesivas pruebas complementarias. Es posible que la información que aporten sea irrelevante o muy poco útil.
  3. 3.     Falta de información clínica necesaria para saber si es necesaria una prueba radiológica.
  4. 4.     Prescripción de exploraciones con una frecuencia mayor a la evolución de la enfermedad.
  5. 5.     Petición de pruebas inadecuadas por desconocimiento de las técnicas diagnósticas que se pueden aplicar.

Por ello es muy necesario que en hospitales y clínicas se apliquen dichos criterios de justificación a la hora de derivar pacientes al servicio de radiología.

Optimización

La justificación es muy necesaria, pero no suficiente. Para minimizar el riesgo es necesario también optimizar las dosis de radiación impartidas para que sean lo más bajas posible y además compatibles con la obtención de la información. A éste principio se le llama ALARA (As Low As Reasonably Achievable).
Las dosis impartidas en TC suponen la mayoría de las dosis de radiación relacionadas con la exploración radiológica. La optimización de éstos parámetros es compleja ya que depende del tipo de aplicación, tamaño del paciente y modelo del tomógrafo, pero para ello existen  guías europeas y nacionales que recomiendan ciertos protocolos de partida para las diferentes exploraciones:
Criterios de calidad en TC multi-corte
  • 2004 – MSCT Quality Criteria – European Comission (inglés)
  • 2004 – MSCT Pediatric Quality Criteria – European Comission (inglés)
Criterios de calidad en TC convencional (monocorte)
  • 1999 – European Guidelines On Quality Criteria For Computed Tomography – European Commission – EUR 16262 (inglés)
  • 1998 -Criteris de Qualitat Tècnica I Assistencial de Les Exploracions Amb Tomografía Computada Convencional – Agència d’Avaluació de Tecnología Mèdica – Servei Català de la Salut (catalán)

Niveles de Referencia

A la hora de valorar, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) recomienda el uso de ciertas restricciones por parte de la autoridad reguladora. Aun así, da cierta flexibilidad en su aplicación, para permitir dosis más elevadas en casos donde su uso está más justificado. Para seleccionar los niveles aplicables es necesario utilizar ciertos niveles de referencia, que contribuyen a la optimización de la protección de los pacientes para que éstos no sean expuestos a dosis innecesariamente altas.
De acuerdo con las recomendaciones de la ICRP 73, se entiende por NRD un nivel establecido para exámenes tipo de grupos de pacientes de talla estándar o maniquíes patrón. En el caso de que se superen de forma sistemática, se pasará a revisar el procedimiento y el equipo utilizado para adoptar en caso necesario, medidas correctoras.
Para determinarlos, se han realizado estudios en varios países y se ha determinado el valor por debajo del cual se hallan el 75% de los centros. Si el 75% de los centros puede llevar a cabo exploraciones con una calidad adecuada, el 25% restante puede corregir sus equipos y/o técnicas para mejorarlos.
No se trata de establecer límites que está prohibido superar, sino una herramienta para detectar niveles de dosis inusualmente altos y adoptar las medidas adecuadas para optimizarlos. Los valores de referencia, por tanto, no se aplican a cada paciente individualmente.

Una foto bastante descriptiva como resumen:




… la protección radiológica del paciente se logra haciendo las cosas bien.

1 comentario: