jueves, 6 de marzo de 2014

Rayos X

Después de investigar un poco sobre el tema de rayos X entre apuntes de la asignatura y enlaces de Internet (para ampliar información o por simple curiosidad), a continuación contestamos a las tres cuestiones que se pedían para hoy:

1- ¿Qué características constructivas del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de emisión de los rayos X?
El tubo de rayos X puede estar construido por diferentes materiales, a pesar de que el fundamento sobre el que se basa para la emisión de los mismos va a ser el mismo. Estos materiales van a tener unas características determinadas que, bajo los efectos del proceso de generación de rayos X, van a producir unos resultados específicos. Es decir, la interacción del ánodo con los electrones bombardeados por el cátodo da lugar a líneas de emisión características del material de que se trate. Por tanto, los rayos X emitidos tendrán un espectro determinado, variable según dicho material.
Además, otras características del tubo de rayos X como la distancia entre cátodo y ánodo también va a hacer que el tipo de rayos X generados varíe. Esto es, la energía del haz por unidad de superficie decrece con el cuadrado de la distancia al anticátodo. Es decir, con el mismo flujo de electrones emitidos, se va a generar un número menor de rayos X y por tanto, menor energía efectiva.


2- ¿Por qué han de estar los tubos de rayos x al vacío?
Los rayos X son obtenidos a través del bombardeo de un ánodo por un haz estrecho de electrones proveniente del cátodo. Si el camino entre ambos estuviera lleno de aire, la energía que fueran ganando gracias a los transformadores, la perderían en choques con moléculas de aire, y en consecuencia se dispersarían antes de llegar. Por esta razón, los tubos de rayos X han de estar al vacío. El vacío necesario será el suficiente para que la distancia recorrida por las partículas entre choques sea de algunos centímetros.

3- ¿Por qué es importante el espectro de emisión para la radiología? ¿No son iguales todos los rayos x?
Como la radiología tiene una aplicación práctica en la medicina, es importante conocer el espectro de emisión para poder así adaptarlo a cada individuo y de esta manera, minimizar la dosis recibida por el paciente y con ello los posibles efectos perjudiciales que estos produzcan. No es lo mismo, por ejemplo, aplicar un tipo de espectro de emisión a una persona joven que a una persona mayor, o a una persona delgada que a una obesa. La energía que necesitan recibir es distinta dependiendo de sus características fisiológicas (grosor del tejido, etc.). Por ello, es importante conocer el espectro para poder decidir en qué casos sería necesario aplicar algún tipo de filtro que disminuya la dosis recibida a bajas frecuencias, la cual no produce ningún beneficio pero sí penetra en los tejidos aumentando la posibilidad de efectos negativos indeseables. El filtro elimina las energías menores: mejora calidad a costa de cantidad.

Verónica Aramendía y Pablo Manjón.

1 comentario:

  1. 1.- Se puede ser más específico. Además hay dos relaciones que hay que tener claras y faltan: (i) kV --> energía máxima del espectro y (ii) mVs --> área del espectro (intensidad total de RX)

    2.- Ok. Por tanto de unos 10 e-4 Torr

    3.- La relación clave para establecer ese ajuste es amyor energía --> mayor penetración

    ResponderEliminar