miércoles, 7 de mayo de 2014

Centro de Radiofísica y Protección Radiológica

Visita al Centro de Radiofisica y Protección Radiologica

El día 28 de abril tuvimos el placer de poder visitar el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Complejo Hospitalario de Navarra.

A pesar de haber pasado innumerables veces frente a éste edificio, nunca me había parado a pensar de qué se trataba. Me imaginaba que sería algo relacionado con el hospital y por la forma del edificio daba por supuesto que serían oficinas, ya que apenas tiene una planta. Una vez realizada la visita me di cuenta de que en realidad el edificio tenía esta forma con el fin de evitar la radiación que pueden provocar los equipos y materiales que contiene dicho centro.

Respecto a este tema de protección cabe destacar que las paredes de la estructura eran de un grosor considerable, variando de lo que contenga la habitación del centro (por ejemplo las paredes perpendiculares a los aceleradores lineales ya que emiten una alta radiación). Todos los trabajadores del centro siguen unas reglas de protección radiológica, además cada habitación está habilitada con medidores y alarmas de radiación y se sigue unas estrictas pausas a la hora de tratar a los pacientes.

El centro en sí mismo es muy moderno y acogedor, además de estar repleto de equipos de alta calidad (y precio), lo que indica que se ha invertido un gran capital en él ya que supone un gran avance y un punto muy importante en cuanto a tratamientos de pacientes, como bien nos explicaron ya que es uno de los puntos fuertes del complejo hospitalario situándolo en uno de los más importantes del país.

Otro hecho que me llamó la atención y del cual ya habíamos hablado en clase es que todos los aparatos deben estar calibrados al milímetro ya que cualquier error tanto en la medida como en el tratamiento puede conllevar serios problemas. Cada aparato, ya fuese RMN, aceleradores lineales o cualquier otro, estaban fijados a un sistema de coordenadas y situados en torno a un sistema laser para poder realizar los tratamientos al detalle ya que estos se realizan mediante un ordenador con un software específico (con un precio desorbitante también).


Por último lo que más me llamó la atención y no está muy relacionado con el tema es que la mayoría de los que trabajaban en el centro eran muy jóvenes y sobre todo que no eran médicos, sino físicos e incluso ingenieros infiltrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario