lunes, 5 de mayo de 2014

Visita al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Servicio Navarro de Salud

El pasado lunes 28 de abril tuvimos el placer de asistir al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica perteneciente al sistema sanitario público de Navarra.

Aunque la radiación ionizante se puede utilizar para tratar diversas lesiones como el neurinoma del acústico o malformaciones artero-venosas, en el centro de Pamplona únicamente se tratan tumores. Esto es por la gravedad que supone la presencia tumoral, las pocas opciones de tratamiento que ha menudo se tienen y la mayor prevalencia del cáncer frente a otras patologías.

También cabe destacar que los pacientes llegan al centro perfectamente diagnosticados mediante técnicas de imágen (TC-PET, RMN etc) , biopsias y otras pruebas diagnosticas ofrecidas por el servicio Navarro de salud. Por tanto lo que se ofrece en el centro es únicamente tratamiento.

Lo primero que llama la atención es la modernidad del edificio, del mobiliario y del equipamiento, lo que hace pensar en la juventud de este servicio, que probablemente no tenga más de 10 años. Lo segundo es el gran coste económico que supone al sistema público disponer de este servicio, por ejemplo una simple sonda de rayos Gamma puede costar 3000 Euros, un medidor de radiación 4000, además muchos equipos hay que llevarlos a calibrar periódicamente a laboratorios preparados, lo que también vale dinero. Siguiendo con los costes una licencia del software planificador del tratamiento vale 300.000 Euros y un acelerador lineal Trilogy, fábricado por Varian Medical Systems de los 3 que hay disponibles en el edificio cuesta entorno a los 3 millones de euros, estos aceleradores lineales son de última generación y utilizan la última tecnología como procesado digital de imagen u osciladores Klystron de gran seguridad. Todos los costes están plenamente justificados cuándo hablamos de tratamiento de enfermedades tan graves como las oncológicas.

El proceso que se sigue en el centro es el siguiente:

        En primer lugar se planifica el tratamiento, esto consiste en volcar las imágenes de diagnóstico previamente realizadas, al software planificador. Se trazan las lineas de isodosis por cortes, concentrando la radiación al máximo en la lesión y controlando perfectamente el daño a los tejidos adyacentes (ya que demasiada radiación a un tejido sano puede causar muerte celular o la aparición de un nuevo carcinoma por alteración de la secuencia de ADN celular). Después se utiliza un maniquí equipado por dosímetros (mediciones en Grays), para comprobar que los datos del ordenador se corresponden con la realidad.

        También es necesario fabricar un molde termoplástico para que el área a tratar permanezca totalmente inmovil durante el tratamiento ya que cualquier movimiento haría inútil todos los esfuerzos en la planificación.

        Por último se somete al paciente a radiación. El acelerador lineal emite la radiación de forma muy localizada mediante hojas colimadoras. Todo el proceso está asistido y guiado por computador, sirviéndose sobre todo de planificación por imágen (sistema IGRT).

Hay diferentes tipos de tratamiento dentro de los aceleradores lineales, tales como la IMRT (radioterapia de intensidad modulada) evoluciones de esta como RapidArc o la popular SRS (radiocirugía estereotáctica).

Además también se ofrece tratamiento mediante braquiterapia que consiste en el uso de radiofármacos (medicina nuclear), se introducen semillas de material radioactivo de alta actividad en el área a tratar (por ejemplo la mama o la próstata) y se repite el proceso el número de veces necesario de forma que el tejido neoplásico muere.

Los cánceres más tratados en el centro son los encefálicos, de próstata, mama, hígado y pulmón.

Aquí os dejo una presentación que hice hace unos meses sobre la SRS en la que hablé de los aceleradores lineales, por si alguien quiere ampliar conocimientos sobre el tema.

https://docs.google.com/file/d/0B9S2YhPSwBlkeHM1d3Z6bkdON3M/edit

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario