domingo, 4 de mayo de 2014

Visita al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Servicio Navarro de Salud


Durante la visita al servicio de radiofísica y protección radiológica vimos los distintos tipos de terapias y técnicas que pueden ser empleados para el tratamiento de pacientes. Dichas técnicas se aplican empleando protocolos que tratan de maximizar la seguridad del paciente así como del personal, y para ello se sirven de la aplicación de los principios de protección radiológica: justificación, optimización y limitación.

La protección frente a la radiación también se apreciaba de forma estructural, ya que los equipos que pueden aportar más dosis se encuentran encerrados en búnkeres con paredes de hormigón y hormigón de alta densidad de una anchura de 1,60 – 1,80m para evitar fugas y poner en peligro al personal y las sustancias peligrosas se encuentran localizadas en zonas seguras y con las medidas de protección adecuadas.

Además, en caso de precaución el personal lleva encima dosímetros de solapa que son capaces de medir la radiación que recibe cada persona, para llevar cierto control y poder evitar futuros riesgos. De forma añadida a estos dosímetros, existen otros permanentes colocados en ciertos puntos que miden las dosis de radiación de forma activa y permanente para la detección de posibles riesgos.


Por último me gustaría comentar que me hizo gracia que la mayoría del personal del servicio no fueran médicos, sino que fueran físicos e ingenieros, aunque esto tiene mucho sentido ya que las herramientas con las que se trabaja requieren de conocimientos acerca de la radiación y la maquinaria empleada que un médico probablemente no conozca en tanta profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario