jueves, 8 de mayo de 2014

Visita al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Servicio Navarro de Salud

En la pasada salida al centro de Radiofísica y Protección Radiológica del servicio Navarro de Salud, se nos presentó, el método de actuación, así como las instalaciones, personal y equipación de la que disponen.

En mi caso ya conocía otra función destinada para este edificio, como es el servicio de diálisis de Navarra, sin embargo desconocía que albergase este servicio, del cual disfrutan una enorme cantidad de pacientes diariamente. Entre estos  pacientes, los hay que han solicitado recibir tratamiento aquí, en lugar de en su lugar de origen, debido al gran prestigio que posee la institución.

El método de actuación es meticuloso y riguroso. Desde la preparación del paciente, realizando pruebas con maniquíes y creando moldes, para en el momento de aplicar el tratamiento, tener absolutamente inmóvil al paciente, a aplicar software (realmente caro), para tener el mejor haz a transmitir al paciente.
Lógicamente estas simulaciones no servirían de nada si no se tuviese un sistema de guías como los que se poseen, mediante lasers, externos y bien fijados, que deberán coincidir es sus aproximaciones a los ya incorporados por la máquina.

El personal es variopinto y me pareció curioso que la edad media es bastante baja así como la presencia mayoritaria de físicos e incluso ingenieros entre ellos.

Cabe destacar el gran grosor (incluso 3 metros) de las paredes, así como la alta densidad del hormigón de los búnqueres que alojan las máquinas. De igual modo hay medidas de prevención de fugas (sirenas) por toda la planta.

En un futuro se prevee la incorporación de un nuevo servicio para obtener imágenes de cuerpo completo(paralizado ahora por falta de fondos).

Lo que mas me llamo la atención fue el hecho de que las máquinas ya estan funcionando cuando se les entregan(debido al vació necesario).

En mi opinión una visita que repetiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario