viernes, 2 de mayo de 2014

Visita al Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Servicio Navarro de Salud

Tras varias semanas trabajando en la asignatura sobre el fundamento teórico de los equipos médicos. Qué mejor forma de afianzar los conocimientos que con una visita a un centro especializado. En nuestro caso la visita se realizó al Servicio de Radiofísica y Protección Radiología del Servicio Navarro de Salud, guiados por el jefe de la sección de radiofísica, Anastasio Rubio.

Consideramos que podemos destacar dos puntos de la visita: el estudio/planificación  del tratamiento y algunos de los elementos de protección que utilizan.

Este primer punto al que hacemos referencia se basa en el protocolo que se lleva a cabo desde que se diagnostica un tumor hasta que el paciente es tratado.

Primero el paciente es dirigido a una sala en la que se evalúan las dimensiones y la localización exacta del tumor. Estos datos pasan al departamento de física, que mediante un software específico, visualizarán, mediante unas coordenadas, el tumor a tratar y la zona donde se encuentra. Además decidirán, en función de cada paciente, la dosis que se le debe administrar. Una vez llevado a cabo esta fase, se realiza una simulación con un maniquí para cerciorarse de que el tratamiento planeado es el correcto.

Es importante desarrollo de un molde para que el paciente quede inmovilizado y se reduzca el peligro de dañar las células sanas.

Una vez finalizadas estas fases, el paciente comenzará con el tratamiento. Las salas donde se lleva a cabo son construidas teniendo en cuenta la exposición a las que estarán sometidas, siendo sus paredes reforzadas con una mezcla de hormigón y bario. Las salas constan de un acelerador lineal que pueden complementarse con un equipo de rayos X. Asimismo, se necesitan láseres que creen un marco de referencia, para poder alinear perfectamente al paciente.

Para disminuir la exposición radiológica del personal en el momento en el que se aplica el tratamiento, la única persona que se encuentra en la sala es el paciente. Los profesionales pueden controlarlo en todo momento mediante unas cámaras situadas en torno a la camilla.

Por último, destacamos algunos elementos de protección y control de la radiación.
·         Dosímetro individual
·         Contador Geiger
·         Medidores de inspección de radiología


Después de realizar este trabajo nos surge la duda del protocolo que siguen para desechar los residuos radioactivos.

Samantha y Olivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario